móvilToday

Todo sobre los móviles

Firefox sistema operativo
¡Destacados! Móviles

Así es Firefox OS, el sistema operativo para móviles de Mozilla

El famoso navegador Firefox llegará a los móviles el año que viene de la mano de Mozilla y Telefónica, promete ser un sistema operativo abierto para smartphones y puede convertirse en el más vendido en su primer año. ¿Quieres saber cómo es Firefox OS?

Pantalla de Desbloqueo

En esta pantalla se muestra dos opciones, el acceso directo a la cámara (izquierda), sin tener que entrar en el menú del sistema operativo, o el desbloqueo (derecha) para acceder al sistema operativo.

 

Menú Principal

El menú principal es similar a Android, con diferentes pantallas según nos desplacemos hacía la derecha o izquierda, además de la principal donde se muestra la fecha y hora y las funciones básicas de llamada, contactos, mensajes y navegador.

Al desplazarnos a la izquierda aparece un menú en el que parece ser encontramos una serie de carpetas que categorizan los diferentes aplicaciones del sistema operativo, sin embargo, este apartado aún no está disponible en la versión alpha que está actualmente disponible con lo que tan solo nos quedamos con la idea que tomará esto en el futuro.

A la derecha encontramos las funciones más básicas pero más útiles de hoy en día; la cámara, la galería de fotos, la radio, los mapas, la tienda de aplicaciones y la configuración del sistema, y las futuras aplicaciones que instalemos.

Barra de Notificaciones

Accederemos a ella de la misma manera que lo hacemos en Android, es decir, pinchando con nuestro ratón desde la parte superior de la pantalla hacia abajo. Además de las notificaciones también vemos  la barra de desactivación/activación rápida de las funciones de Wi-Fi, Bluetooth, etc.

 

Funciones básicas. Teléfono, Mensajes, Navegador y Contactos.

No hay que dejar de la función esencial para la que se concibió el teléfono  llamar. Por ello tiene una situación preferente en el menú principal del teléfono junto con los contactos, mensajes y el navegador.

El navegador es totalmente funcional y permite la gestión de pestañas, favoritos y páginas más vistas.

Tienda de Aplicaciones. Instalación de Aplicaciones

La tienda de aplicaciones se ha convertido en quizá la función más valorada de un sistema operativo, más allá incluso, de la propia calidad del sistema operativo y cuyo triunfo queda a merced de los desarrolladores independientes. En Firefox OS encontramos una tienda con la interfaz cuadriculada dividida en diferentes categorías.

Instalación de Aplicaciones

Como también se ve en la imagen superior tenemos la opción de buscar (parte superior derecha) y otra de aplicaciones destacadas que se muestran en la parte superior encima de las diferentes categorías.

Para instalar una aplicación bastará con pinchar sobre ella para entrar a la descripción y precio de la misma. En nuestro caso vamos a instalar Twitter.

Pulsaremos sobre el precio «Free» y seleccionaremos «Install«. Una vez instalado aparecerá en el menú principal junto al resto de aplicaciones.

Mapas

Firefox OS viene con los mapas Here de Nokia y la verdad que me han dejado con un muy buen sabor de boca y aunque es evidente que mejoraran más aún con el tiempo, ofrecen bastantes funciones.

Desde opciones podemos acceder a la planificación de rutas o el acceso rápido a nuestro sitio favorito  desde «Collections«. También tenemos la opcion de guardar el mapa que estemos viendo en ese momento para almacenarlo sin conexión

Configuración

El sistema operativo viene con gran cantidad de opciones configurables y vemos que será bastante completo de primeras, permitiendo el no rastrear «Do Not Track» o el compartir Internet, entre otras muchas cosas.

Conclusiones

La primera versión de Firefox OS es muy completa e intuitiva, puede llegar a ser un sistema operativo de gran calidad y con casi total seguridad que así será, sin embargo nos encontramos en un sector prácticamente acaparado por Android e iOS y en el que les está costando mucho entrar a otros competidores, como a Microsoft con Windows Phone, o mantenerse en él como a RIM con Blackberry OS.

La clave estará en el precio y en los desarrolladores, si Firefox OS cuenta con el apoyo de los desarrolladores pronto estará presente en muchos usuarios contentos con un producto estable y económico.

Más información | Mozilla (inglés)