móvilToday

Todo sobre los móviles

Noticias

Asalto virtual a los móviles

Yoigo y los nuevos operadores sin red propia captan el 37% de los nuevos clientes en el primer trimestre del año.Vodafone gana la batalla a Movistar.

Más competencia en el mercado español de las telecomunicaciones móviles. Tras unos inicios titubeantes, Yoigo, la filial de TeliaSonera que empezó a operar en España en 2006, y los operadores virtuales, que utilizan las infraestructuras de otras compañías para prestar servicios, comienzan a contar en términos de mercado.

Durante el primer trimestre de 2008, Yoigo se hizo con el 20,5% de las altas de móviles que se firmaron en España, frente al 7% que logró en el mismo periodo de 2007. La filial del grupo sueco captó 132.000 nuevos clientes entre enero y marzo de 2008. Paralelamente, la veintena de compañías móviles virtuales que operan en España sumaron 107.000 nuevos clientes. La incorporación de Simyo y de los negocios móviles de las empresas de cable han impulsado este negocio, según fuentes del sector.

Además, la negativa contribución de Orange al mercado ha disparado la cuota de estas empresas. Entre enero y marzo de este año, la filial española de France Télécom perdió 7.000 clientes. El aumento de clientes de contrato, que la compañía está primando en los últimos meses y que representan ya el 54,8% del total, no compensó la salida de suscriptores de prepago, un segmento que la compañía no está empujando, por su menor fidelidad y generación de ingresos. Con esta estrategia, la compañía logró elevar un 2,9% sus ingresos en móviles, hasta 827 millones.

Líderes
En la batalla entre Telefónica y Vodafone por liderar el mercado español de móviles, la filial del grupo británico, el mayor operador del mundo, captó 229.000 clientes en el último trimestre, lo que representa una cuota de mercado del 35,6%. Movistar se quedó en el 28,2%, con 182.000 altas. La competencia entre estas dos empresas es máxima. Durante el último año, las dos operadoras empatan en cuota de captación de clientes, con 1,1 millones de nuevos abonados cada una de ellas.

Con datos acumulados, sin embargo, Telefónica conserva el liderazgo, con 23 millones de clientes y el 44,8% del mercado, mientras que Vodafone alcanza el 31,2%, idéntico porcentaje que el del cierre de 2007. Orange pasa del 22,1% al 21,6% del mercado, con 11,1 millones de abonados. De hecho, en el último año, ninguno de los tres grandes operadoras ha logrado incrementar su cuota en número de clientes. Yoigo y los operadores virtuales, que han pasado del 0,1% del mercado hace un año al 2,4% en el primer trimestre de 2008, han capturado la mayor parte del crecimiento.

En términos de rentabilidad, pese al fuerte incremento de la competencia, Vodafone ha aumentado su margen de beneficio de explotación sobre ventas un punto porcentual, hasta el 35,8%, mientras que Movistar conserva un margen del 43,7%, frente al 44% del trimestre anterior.

Vía: expansión