móvilToday

Todo sobre los móviles

¡Destacados! Móviles

Cómo instalar un emulador en iOS sin necesidad de Jailbreak

No todo el mundo está dispuesto a hacerle el jailbreak a su iPhone o iPad para poder disfrutar de cualquier emulador en sus dispositivos, a pesar de ser el método más fiable y fácil de instalar. También tenemos la opción de estar atentos a la App Store por si entra alguna de esas aplicaciones que camuflan alguno en su interior. No es una opción descabellada, y más después de que Apple retirara los certificados de su sistema que permitían la instalación y uso de dichas aplicaciones, pero tampoco es muy cómodo ni sencillo.

iEmulators - Mario

Dicho esto, os voy a presentar la mejor opción que conozco hasta la fecha para poder instalar la mayoría de los emuladores disponibles para iOS sin necesidad de Jailbreak. El método que se utiliza se conoce como Sideloading y consiste en instalar aplicaciones a través del navegador web en lugar de hacerlo a través de la App Store. En este caso se suele instalar y registrar el emulador como una aplicación Enterprise o de Empresa, que son aplicaciones que se desarrollan a través del iOS Developer Enterprise Program por empresas privadas, aunque en realidad cualquier desarrollador puede hacer una. Otra de las vías que existen para utilizar este método es convertirse en desarrollador de iOS e instalar emuladores por nuestra cuenta, pero si no eres un usuario avanzado tampoco te lo aconsejo.

También me gustaría advertir que aunque los emuladores que os voy a enseñar a instalar tiendan a funcionar bien, no existe ninguna garantía de seguridad y suelen dar algún problema de vez en cuando. Cualquier aplicación que se instala con el método Sideloading puede es una aplicación no aprobada y hecha por un desarrollador desconocido, por lo que podrían incluir malware, al igual que en Android, y siempre se instala bajo tu propia responsabilidad. Lo único bueno de todo esto es que la mayoría de los emuladores son de código abierto y los desarrolladores tienden a subir su código a GitHub para que todo el mundo pueda estar seguro de que no contienen ninguna amenaza.

iEmulators

 

Dos de los emuladores más recientes como son GBA4iOS (Game Boy y Game Boy Advance) y NDS4iOS (Nintendo DS) tienen su código en GitHub y ambos se pueden descargar desde sus propias webs directamente sobre tu dispositivo iOS. Para otros emuladores nos toca depender de terceras partes, como pueden ser las páginas iEmulators (la cual sólo permite tener instalado un emulador a la vez) o Emu4iOS, las cuales albergan también emuladores de código abierto aunque de los cuales se desconoce el origen. Como ya he dicho antes, cada uno que instale bajo su propia responsabilidad.

Existe otra pequeña pega a la hora de hacer funcionar estos emuladores y es que, puesto que utilizan certificados de cuentas Enterprise caducados, es necesario cambiar la fecha de tu dispositivo para instalar y utilizar la aplicación. Cada emulador requiere una fecha diferente, que normalmente te notifican en la web en la que lo descargas, y el proceso es muy sencillo:

  1. Entramos en Ajustes > General > Fecha y Hora
  2. Desactivamos «Ajuste automático»
  3. Cambiamos el año (según lo que nos hayan aconsejado para el emulador que instalamos)
  4. Entramos a la web del emulador a través de Safari
  5. Y por último, instalamos el emulador que más nos apetezca

Cada vez que se quiera jugar es necesario cambiar la fecha. Lo sé, es un rollo, pero es la única manera de hacer que la aplicación se abra.

Espero que os haya gustado el aporte. Y no dudéis en dejar vuestros comentarios y preguntas.