La telefonía móvil e Internet han ido avanzando sin parar durante los últimos años. Es difícil de imaginar un móvil sin navegador de Internet, Bluetooth e incluso WiFi. Cada vez hay más paginas en Internet con una versión especialmente adaptada para móviles.

Hoy haremos una comparativa de los tres principales buscadores de Internet y sus respectivas páginas para móviles: el nuevo buscador de Microsoft, Bing, el buscador más popular del mundo, Google, y el no menos conocido buscador oneSearch de Yahoo!.

Bing


Esta vez los chicos de Redmond no se han esforzado mucho, al menos en el diseño. La apariencia que tiene Bing móvil es exactamente la misma que tenia su antecesor Live search.

Los resultados de la búsqueda van divididos en varios grupos: imágenes, noticias y páginas web. También es posible ver los mapas e imágenes por satélite. Hay posibilidad de adaptar las paginas encontradas para el móvil y establecer nuestra ubicación para afinar más los resultados de la búsqueda.

Es muy sencillo buscar algo, basta con poner la palabra o la explicación de lo que queramos encontrar y pulsar el botón de la lupa. Si ponemos una expresión matemática, Bing nos dará el resultado.

Google


Google Mobile tiene exactamente la misma apariencia que el Google de escritorio de toda la vida, tanto la web como los resultados de la búsqueda.

A diferencia de Bing, hay que elegir el «área» de la búsqueda: imágenes, web, local o móvil. Los resultados se muestran uno debajo de otro, las búsquedas relacionadas se muestran al pie de la página, las categorías están en la cabecera.

Las opciones de configuración permiten cambiar el idioma del buscador, establecer el nivel de búsquedas seguras SafeSearch, formatear páginas web para el teléfono y guardar «sitios recientes».

Google también permite cálculos matemáticos. Hay posibilidad de personalizar la pagina principal con el servicio iGoogle.

En algunas búsquedas aparece publicidad en forma de enlaces de texto.

Yahoo!


El buscador oneSearch de Yahoo! es el único de los tres que muestra publicidad en forma de banner en los resultados de la búsqueda. También es el único que no tiene un menú de configuración dedicado. Hay posibilidad de establecer nuestra ubicación, la opción de la búsqueda segura se desactiva pinchando en el enlace al pie de la página.

La búsqueda es mucho más interesante que en Bing o Google ya que existe un mayor número de categorías. En Yahoo! las búsquedas pueden dividirse en negocios (con números de teléfono y la posibilidad de verlos en el mapa), sitios web, sitios web para móviles, fotos e imágenes (con las imágenes de la web en general y Flickr), noticias y Yahoo! Respuestas y noticias de EuroSport.

Un inconveniente de oneSearch es que no sabe hacer cálculos matemáticos.

Conclusiones

A continuación podéis ver una tabla comparativa de estos tres buscadores para móviles.

En general los tres buscador funcionan muy bien, pero el más interesante es el oneSearch de Yahoo! ya que es el que mejor presentación tiene y mayor número de resultados muestra gracias a su integración con otros servicios de Yahoo! como noticias de EuroSport, Flickr, Yahoo! Respuestas y demás.

por Pepu Ricca

Geek de corazón <3 ¡Únete a mis redes!