precio Movistar ADSL

La CNMC recomienda a las operadoras anunciar sus precios con IVA desde principios de mes, pero no obliga a que éstas anuncien el precio del servicio completo.

Movistar, al igual que muchas otras operadoras, se apunta a enmascarar el precio del ADSL. ¿Para qué? esto sirve para intentar creer a los posibles clientes que su oferta es mejor que la de la competencia.

Más allá del juego del 9

Con el anuncio de los precios con IVA las actuales tarifas ya no son tan «atractivas», de todos es conocido las estrategias de marketing de los departamentos comerciales para que las ofertas sean más llamativas. Si antes se anunciaba un precio de 29,90 euro ahora es una nada atractiva cifra de 36,17 euros.

Está de moda dividir los servicios para intentar tener el precio más bajo, algo que ya nos tenía acostumbrados Jazztel y a lo que también se une Movistar. Telefónica cuenta con una de las ofertas convergentes más económicas del mercado, su Movistar Fusión Mini 4G en la que incluye fijo con llamadas gratuitas a fijos nacionales, ADSL y una línea móvil con 100 minutos y 100 MB.

Movistar anuncia su oferta como habéis podido comprobar en la imagen superior, ADSL por sólo 14,90 euros al mes (18,03 € IVA incl.) y añade: Además, con Fusión Mini te llevas: Móvil: 100 min/mes + 100MB de navegación 4G, Fijo: Cuota de línea incluida + todas las llamadas a fijos.

Es muy fácil caer en que la oferta de Movistar incluye todo eso por tan solo 18.03 euros al mes IVA incluido pero no, como bien reza el enunciado este precio corresponde tan solo al ADSL el resto también tiene un precio. Exactamente, y según la misma Movistar, el ADSL cuesta 14,90 euros, la cuota de línea 14,38 y el móvil el resto, o lo que es lo mismo 5,62 euros. Forman un total de 34,90 euros al mes que al añadir el IVA se sube a 42,23 euros mensuales.

De la oferta que nos intentan vender, 14,90 euros (sin IVA) a la factura mínima que nos llegará a casa, 42,23 euros hay una diferencia de 27,33 euros nada más y nada menos.

Aunque Movistar evidentemente no es la primera ni la última en incurrir en éstas técnicas, ¿por qué la CNMC no regula también éstas prácticas tan poco transparentes?

por Justo Hernández

Moviladicto desde el principio de los politonos, puedes seguirme en twitter: @galuctico.