Hasta hace muy poco en el mercado de las tablets el rey indiscutible era el iPad, y pese a su gran calidad tanto en hardware como software, no estaba al alcance de todos los bolsillos. Pero desde que Google o Amazon presentaran la gama Nexus o Kindle Fire los usuarios han respondido bastante bien a estas alternativas, no sólo por la calidad o la libertad de Android, sino también, por el gran precio respecto a otras tablets del momento.
Aún así, estos precios son inalcanzables para mercados emergentes lo que hace que la brecha digital existente entre ellos y los mercados desarrollados aumente cada vez más.
Por estos motivos el gobierno de India, en colaboración con la empresa Datawind han logrado fabricar un tablet con un coste de 20$ una vez ya ensamblado, lo que son algo más de 15€ al cambio. Sin embargo, DataWind vende el dispositivo a 40$ al gobierno Indio y es éste quien se encarga mediante de ayudas y subvenciones mantener el precio a precio de costo de cara al público.
La Aakash está dirigida a las instituciones educativas y estudiantes del país, aunque se espera comercializarla el próximo año en otros países a un precio de aproximadamente 50$.
Aakash 2 presenta unas especificaciones más que suficientes para cumplir su propósito:
- Pantalla de 7″.
- Procesador a 1 Ghz Cortex A8 .
- 512 MB de memoria RAM.
- 4 GB de espacio interno.
- Memoria ampliable a través de la ranura de tarjetas MicroSD.
- Batería de 3000 mAh.
- WiFi.
- Cámara Frontal.
- Android 4.0 Ice Cream Sandwich.