Vuelta a la carga de Steve Jobs tras la respuesta recibida a través del blog de Hugo Roy, responsable de la Free Software Foundation. Después de la primera carta abierta de Jobs, y de la respuesta de Shantanu Narayen, CEO de Adobe, Roy afirma que Jobs acierta criticando a Flash por ser una tecnología propietaria, pero además le reprocha que el códec H.264, del cual se sirve Apple, exige el pago de licencias para su implantación, una filosofía Firefox y Opera, los cuales utilizan Theora, que es de código abierto y libre de patentes.
Jobs responde que “todos los códecs de vídeo están protegidos por patentes. Se está formando un consorcio de patentes que ahora irá tras Theora y otros códecs abiertos.” Añade que “sólo porque algo es de código abierto no significa ni garantiza que no se infrinjan las patentes de otros. Un estándar abierto es algo distinto a estar libre de derechos o ser de código abierto”.
Por otro lado Microsoft también se ha posicionado en contra de Flash, aunque no tan drásticamente como Apple. Según Dean Hachamovitch, un alto ejecutivo de Microsoft, la nueva versión de Internet Explorer dejará de lado Flash en favor de H.264, acogiéndose a que Flash no es apropiado para dispositivos móviles.
Y en toda esta guerra solo falta Google, que al parecer liberará el código de otro códec, el VP8.
Vía | El País
VP8 es el futuro. Más claro el agua:
– mejor calidad que H264
– Sin licencias que pagar
– Apoyado por Google, Youtube, Android, Opera y la comunidad opensource (Firefox, GNU/Linux, etc…).