¿Qué significan los grados de protección IP?

Desde que los terminales Xperia de Sony comenzarán a fabricar teléfonos sumergibles, otros muchos fabricantes están dedicándose a sacar teléfonos resistentes, ya sean, con resistencia al agua, o resistencia al polvo. Es por ello que para la homologación de estos teléfonos existe un grado certificado para declarar el nivel o grado de resistencia a estos dos elementos,

Esta protección viene declarada con las siglas IP y una cifra de dos números. Normalmente los últimos smartphones como el Galaxy S7 llevan la protección IP68. Veamos que significan las cifras.

  1. El primer número de estos dos dígitos indica la protección que el equipo tiene ante el polvo. De un grado del 0 al 6, siendo 0 sin protección alguna y 6 la máxima, es decir, protección fuerte. Para ello comprueban con distintos objetos la entrada de polvo al terminal y su resistencia.
  2. El segundo dígito obviamente hace referencia a la resistencia a la entrada de agua. 0 significa nada de protección y la máxima en este caso, 9K. Para esta prueba, se empieza goteando sobre el terminal y luego se pasa a atacarlo con chorros con diferente presión. Y por último, prueban la inmersión, para ver su resistencia a la presión.

 

Warrior_Phone_Plus_IP68_Android_Smartphone_Black__3_

 

Los tests son muy complejos, porque utilizan también chorros con fuerzas altas además de temperaturas muy elevadas. Las condiciones son extremas para poder declarar ese equipo con los grados correspondientes. En la siguiente tabla puedes observar los grados IP y su descripción.

Proteccion IP (2)

Sin duda, incorporar este grado de resistencia a los terminales hacen que sean mas atractivos, y por supuesto, ayuda a que nuestros caros smartphones sean más duraderos, ya que derramar un vaso de agua en un móvil de 800 € y que deje de funcionar permanentemente es un derroche.

En definitiva, ya sabemos las condiciones a las que son sometidos los equipos para los grados de resistencia IP.

Galaxy-S7-resistente-agua

Nuestros resistentes smartphones no dejan de sufrir las consecuencias del contacto con agua y polvo como los fallos en los altavoces y pantalla hasta el completo secado. Esperemos que en el futuro mayores grados de protección IP se puedan implementar en los equipos y podamos llevarlos hasta el lugar que deseemos, sin tener en cuenta ningún tipo de condición.

Autor entrada: Pepu Ricca

Personaje enganchado al mundo tecnológico y digital. Mis intereses han ido ligados a las TICs. Desde pequeño soñaba con pantallas táctiles y procesadores de diez núcleos. Intento comunicar objetivamente, con toda mi humildad y mis conocimientos. No dudes en seguirme en Twitter e Instagram.