Considera que la posible compra de TeliaSonera por France Telecom sería negativa para los consumidores españoles.

FACUA-Consumidores en Acción considera que la posible compra de TeliaSonera por France Telecom, que ha mostrado su interés por el grupo nórdico, sería negativa para los consumidores españoles. La asociación cree que la absorción de Yoigo, la marca de TeliaSonera en España, por el propietario de Orange, eliminaría la poca competencia que existe en el sector de las telecomunicaciones móviles.

FACUA considera que las autoridades de telecomunicaciones deberían evitar dos de los posibles escenarios resultantes de la posible absorción: que un operador asentado en el mercado español como Orange (antes Amena) tuviese a la vez dos compañías o que éste eliminase la marca Yoigo.

En opinión de FACUA, la única opción aceptable sería que Orange vendiese Yoigo a un tercero, para evitar un recorte a la competencia.

FACUA lleva años denunciando la ausencia de competencia entre las tres grandes compañías de móviles que operan en España, Movistar, Vodafone y Orange. La entrada de Yoigo en este mercado ha logrado introducir, en opinión de la asociación, un ápice de competencia.

Y ello a través de unas tarifas que, sin ser baratas, están en cualquier caso muy por debajo de las ofertadas por los grandes operadores: actualmente son las cuartas menos elevadas del mercado, por detrás de las de tres de los nuevos operadores virtuales, según los análisis de FACUA.

Aunque en España ya operan un buen número de operadores móviles virtuales, que utilizan las redes de las grandes compañías, su penetración en el mercado es muy poco significativa.

Vía: Facua.org

por Justo Hernández

Moviladicto desde el principio de los politonos, puedes seguirme en twitter: @galuctico.