Cómo aumentar la memoria de tu Android, aligera tu móvil

Android es un sistema operativo para móviles basado en núcleo de Linux. Sin embargo no es un sistema muy ligero, de hecho, con cada actualización el peso de Android crece. No es de extrañar pues las nuevas funciones y características deben ocupar espacio. Esto no debería ser un problema en sí, pero aparece cuando tenemos móviles con muy poca memoria. Los constantes mensajes de “falta espacio” antes de instalar una nueva app nos hacen frustarnos. Por ello, vamos a ver qué métodos hay para aumentar la memoria de tu dispositivo con Android.

MicroSD, una especie en extinción para aumentar la memoria

Las SD (y posteriormente microSD) son tarjetas flash de memoria que hacen que nuestros dispositivos tengan más capacidad de almacenamiento. En Android, las microSD se encuentran en multitud de dispositivos (sobre todo en la gama baja y media), por lo que es una buena vía de escape para solventar la falta de espacio en la memoria interna.

No todo podría ser tan fácil, y es que hay muchos teléfonos que no cuentan con ranura para estas tarjetas (o por obligación tu teléfono DualSIM tiene ocupada sus dos ranuras y no queda una libre). Pero esto lo dejaremos para más adelante.

El precio de una MicroSD varía en función de su capacidad y velocidad. Pero el coste ya es muy bajo y podemos adquirir tarjetas desde los 10 euros.

SanDisk nos ofrece una microSD de 32 GB de clase 10 (una de las memorias más rápidas, dentro de las gamas estándar) por tan sólo 14 euros. Una solución más que viable. Además la de 64 GB, el doble, no sobrepasa los 30 euros.

Comprar MicroSD SanDisk


Sigue leyendo: ¿Qué apps instalo al estrenar mi nuevo móvil?


El USB OTG, otra solución

Como antes comentábamos, para utilizar un MicroSD necesitamos que nuestro móvil tenga ranura para ella. Y la pura realidad es que cada vez menos teléfonos vienen equipados con ella.

microUSB

Como Android es versátil tenemos una manera más de ampliar la memoria, el USB OTG. Sabemos que nuestros dispositivos se cargan mediante el micro USB, pero este (en algunos dispositivos, en la actualidad muchos) sirve para algo más.

El USB On The Go (OTG) es un protocolo mediante el cuál el puerto funcionará a la inversa. Por ello podemos añadir un adaptador de micro USB a USB y, por ejemplo, acoplar una memoria USB, así aumenta la memoria de tu teléfono. Quizá esta no sea una manera cómoda, pero puede sacarnos de algun apuro.

Si estamos interesados podremos comprar este adaptador en Amazon, con un gasto mínimo también.

Comprar adaptador OTG

La nube, una nueva esperanza

Por último, y aunque no menos importante tenemos la nube. No nos sirve para ampliar la memoria de nuestro smartphone pero si para liberar algo de espacio.

El punto negativo de esto es que ofrecen un almacenamiento limitado, y si además no posees una tarifa de datos generosa no podrás hacer mucho uso de ella cuando estés fuera de casa.

Debido a este problema siempre aconsejo mirar en las características de tu próxima adquisición la memoria interna, pues es, a veces, más importante que los núcleos del procesador o la calidad de la cámara. No siempre lo mejor será aumentar la memoria, sino tener una cantidad suficiente para nuestras necesidades.

Y tu, ¿Cómo solventas este común problema? ¿Cuánta memoria necesitas?

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *