YouTube y sus nuevas normas. Opinión

La cada vez más corta edad de quienes tiene libre acceso a Internet a hecho recapacitar a Youtube. Entiendo que para un canal de youtube que solo hable de moda, o de animales, de educación infantil, de papiroflexia, etc, no les afecta la nueva política. Pero el resto de canales y Youtubers, los cuáles obviamente quieren ganar dinero, tendrán que cambiar su forma de ser, de actuar, de hablar, de pensar, etc… en definitivas, no serán los mismos.

Por otro lado, entiendo a los padres que tiene hijos adolescentes, que ven vídeos de ciertos Youtubers bastante polémicos que solo generan odio, hablan de temas sexuales, critican a otras personas, usan lenguaje inadecuado, etc.
Pero yo, que soy adulta y tengo dos dedos de frente, no voy a seguir los pasos de un papanatas como ese tipo de Youtubers, otra cosa es que los vea para echarme unas risas, aunque no es mi contenido predilecto, todo sea dicho. Entiendo perfectamente que los preadolescentes algo inmaduros  de mente tengan como referentes a Youtubers de mala influencia y los pillen como ejemplos y así seguir sus pasos y terminar haciendo bromas telefónicas de mal gusto, o criticar a otras personas por su aspecto fisico, hacer burlas en público… en definitiva: Haters gonna hate.

youtube-politica-normas-youtubers-elrubius-piew-de-pie-espana-eeuu-londres-adolescentes-auronplay-wismichu
Pero señores de YouTube, eso es cosa de cada niño o niña, de cada padre y madre y la correspondiente educación que les den a sus hijos. Pero yo, que consumo contenido multimedia de vuestra plataforma, no tengo porqué dejar de ver a ciertos Youtubers porque su contenido pase de ser humorístico a aburrido porque obviamente quieran ganar dinero. Tengamos en cuenta que el 90% de los Youtubers del mundo incumplen las actuales normas de YouTube, si, esas que han levantado tanta polémica. Si dichas normas, son incumplidas, los vídeos se desmonetizarán. Algunos creadores de contenido han amenazado con abandonar la plataforma, y otros, bastante cansados con la situación, reivindican que se sienten ignorados por parte de la plataforma después del dinero que ellos generan.

Y es que Piew DIe Pie tiene toda la razón, ¿por qué ignorar a quien te está manteniendo en pie?

Os dejo vídeo con subtitulo en español para los que no entendáis inglés:

Versión inglesa

Y ahora yo os pido: Decidme, al menos 3 Youtubers que sean de humor y que no hagan chistes verdes, humor negro, que no se rían de sus locuras e idas de olla, que no use lenguaje vulgar, etc… Y lo que es más, Youtubers que no usen tías o semidesnudos de ambos sexos en sus miniaturas o a lo largo del vídeo para captar más audiencia… ¿Algo difícil verdad?

Son numerosos los vídeos de los Youtubers quejándose de las nuevas normas. Empiezan siendo vídeos totalmente opuestos a lo que nos tienen acostumbrados y terminan siendo vídeos llenos de ira, todo en tono irónico por supuesto, como ejemplos pondré a elrubiusOMG y DalasReview.

La responsabilidad en YouTube

Hay creadores de contenido que usan su “poder de difusión” para concienciar sobre temas concretos, ayudar a la reflexión de situaciones cotidianas y para ayudar en causas concretas. Véase KorahTumamametoca o Luzu. Este “poder de difusión” y esta responsabilidad, son la clave para la creación de contenido apto para YouTube tras sus nuevas normas. Es más, lo veo necesario. Este tipo de contenido debe existir para desintoxicar la plataforma. Ya sabemos que Youtube y sus Youtubers estan ejerciendo de “segundos padres” para la mayoría de jóvenes, así que un contenido con fundamento, con sustancia, con sustento… lo veo realmente apropiado y necesario.

¿Qué limites de edad existen en los vídeos? ¿por qué no traen un PEGI como los videojuegos?
Son preguntas que muchos se hacen tras las nuevas normas de YouTube. Pero no olvidemos que existe una alternativa y es YouTube Kids, la plataforma de vídeos que presenta Google. Hace poco hablamos en la web sobre la alternativa que proponía Google.

¿Qué opinas de las nuevas normas? ¿Crees que YouTube irá a más o retrocederá?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *