CyanogenMod se ha convertido en la ROM por excelencia. Basada en el código oficial de Android que es actualizado por Google, es un referente en cuanto a ROMs no oficiales en la gran mayoría de dispositivos.

Empezó hace muchos años y ha ido desarrollándose bajo las distintas versiones de Android. La última disponible CyanogenMod 13, está basada en Android 6.0 Marshmallow y funciona a las mil maravillas.

Tema Cyanogen Mod.jpg 6

Aun hay mucha gente con recelo a manipular sus móviles en temas como el root pero cuando aprendes, tienes una vía para tener un teléfono mucho mejor, por lo que si no conoces o nunca has probado CyanogenMod (CM de aquí en adelante) lee las ventajas y los inconvenientes.

Es importante ver si está disponible para tu terminal por lo que si te interesa, pásate por su página oficial y busca tu dispositivo.

Ventajas de usar CyanogenMod en tu dispositivo

 

  • Siempre estarás actualizado: al estar basado en la última versión del sistema operativo móvil de Google estarás al día en cuanto a seguridad y a novedades.
  • Mejor rendimiento: sin duda, una de las razones de peso para instalar esta conocida ROM en tu equipo. Si nunca viste volar tu terminal, o si envidias la fluidez de los Nexus, prueba esta ROM.
  • Actualizaciones OTA: si el soporte a CM de tu dispositivo es oficial del equipo CM, podrás disfrutar de las actualizaciones diarias sin conectar el móvil a tu PC.
  • Más personalización: CM cuenta con un sistema de temas genial, descarga temas desde la propia Play Store y deleitate con nuevos iconos, nuevos colores, sonidos, y fondos de pantalla.

cm13_marshmallow-752x439

 

Inconvenientes de usar CyanogenMod

  • Pérdida de garantía: la mayoría de los fabricantes protegen sus equipos de manipulaciones externas lo que hace que pierdas la garantía en gran parte del mercado. Sin embargo puedes utilizarla en dispositivos antiguos sin garantía o adquirir tu próximo móvil mirando si el fabricante permite esto.
  • Bugs, bugs, bugs: si las versiones de CM para tu equipo son prematuras, sufrirás esos bugs tan molestos, pero no desesperes, al tiempo la comunidad los va corrigiendo y la mayor parte de las compilaciones de CM son estables. Es raro encontrar apps que no funcionen o compilaciones que den fallos importantes.
  • Sin drivers oficiales: aunque Android y CM son de código abierto, hay una parte de ellos que no lo son, como por ejemplo los controladores de las distintas partes del hardware de tus dispositivos. Por ello este punto es importante, ya que puedes obtener peores fotografías que en la ROM del fabricante, un sonido más bajo o un rendimiento más pobre de la batería.
  • Adiós a las funciones coolen el caso de algunos fabricantes como Samsung, su capa de personalización presente en sus ROMs oficiales tienen funciones añadidas como la multiventana y gestos como el de hacer un pantallazo. Si eres de los que los usan no te recomiendo cambiar aunque la mayoría de gestos pueden añadirse instalando por ejemplo launchers alternativos. La Radio FM y otros sensores como los infrarrojos pueden desaparecer en CM pero siempre habrá algún usuario que haya encontrado una solución.

Fire-Phone-CM11-main

 

Como vemos, debes sopesar los distintos fallos e inconvenientes de usar esta famosa ROM, pero si en tu dispositivo está bien desarrollada no te arrepentirás y huirás de esa antigua versión de Android que tu marca no actualiza.

Como siempre, ante cualquier problema o duda, existen multitud de foros con comunidades enormes como XDA o HTCManía donde podrás resolver tus incógnitas.

 

Pepu Ricca

1 Comentario

Dejar respuesta