La evolución del tamaño de las pantallas de nuestros móviles

Estamos a punto de entrar en primavera, nos encontramos a principio de mes, pero ha pasado mucho tiempo desde los primeros smartphones. Todo tiende a evolucionar y a cambiar, y en nuestros queridos smartphones vemos como las novedades llegan para quedarse, aunque otras terminan desapareciendo. Las pantallas de nuestros móviles son de los puntos más destacables, siguen a la orden del día , sin embargo los paneles que montan los terminales han cambiado a lo largo de su historia, y además no han sido siempre tan grandes.

Hubo un tiempo en el que los móviles tocaron fondo en cuanto a tamaño se refiere: todos querían hacer el teléfono móvil más pequeño y portable.

Pero el auge de las pantallas táctiles y de los teléfonos inteligentes cambiaron este concepto aumentando su tamaño para mejorar su manejo. Veamos entonces, ¿qué ha cambiado desde aquellos inicios?, ¿Son distintas las pantallas ahora con respecto al año 2008 en el que el HTC Dream fue lanzado?

La familia Galaxy un buen indicativo para ver el tamaño de las pantallas

Si hay una familia que inició su senda hace bastantes años y aun perdura esa es la familia Galaxy. La coreana Samsung lanzó en el año 2010 el primer terminal de su exitosa serie Galaxy S. Este año hemos llegado a la séptima iteración de este.

Como cada año, las novedades han llegado a los distintos miembros de la familia de los Galaxy, y es que el tamaño de pantalla ha cambiado.

En los años anteriores al lanzamiento del primer Galaxy S encontrábamos teléfonos con pantallas que rondaban las 3 pulgadas, como el mítico HTC Dream. Este smartphone equipaba un panel de 3,2 pulgadas táctil, ¿Sería hoy viable lanzar uno así de pequeño? Yo creo que no.

La tendencia en las pantallas es ascendente

Pues bien, el primer terminal de la familia Galaxy S, es decir el original, subía la cifra del HTC Dream hasta las 4 pulgadas. En aquel entonces destacó por este panel debido a su tamaño, que, aunque no escandaloso, mandaba lejos la idea del teléfono móvil compacto.

Otro terminal que ahora mismo no es tan conocido, al menos, entre el público general, y que en 2009 equipaba una pantalla de 4,3 pulgadas era el HTC HD2. Por si no lo recuerdas, este smartphone vino con Windows Mobile 6.5 y aun hoy en día recibe anecdóticamente Android por parte de la comunidad.

Este tamaño lo adoptó Samsung con su Galaxy S2, las 4 pulgadas quedaban atrás. Y más aun cuando empezó el camino de los Galaxy Note, unos adelantados para su época, que tenían una pantalla de 5,3 pulgadas, casi nada.

Estas pantallas.. crecen cada vez más rápido

Galaxy S3, HTC One X, Xperia S.. todos estos terminales fueron lanzados en el año 2012 y como no, sus pantallas de 4,7 pulgadas (exceptuando el Galaxy que llegó a las 4,8) eran lo que más vendía en el mercado. Los clientes buscábamos estas pantallas para aprovechar las capacidades multimedia que nos ofrecía Android.

Pero al igual que el primer Galaxy Note destacó en su periodo, el segundo llamó más la atención, una Super AMOLED de 5,5 pulgadas hacía gala en este gran smartphone. El término phablet estaba de moda, esto era, aquel smartphone de gran tamaño, normalmente superior a las 5 pulgadas.

A partir del año 2013 hemos seguido un camino en el que los smartphones compactos suelen rondar las 5 pulgadas, y los phablets superan las 5,5. De momento esto no parece seguir subiendo.

Han crecido tanto que los phablets originales ya no lo son

El pasar de los años ha cambiado el concepto phablet pues iniciaba antes en las 5 pulgadas o superior y ahora los terminales compactos llegan incluso hasta las 5,2. Tenemos varias gamas con la terminación Note como la de Samsung, o por ejemplo, la de los chinos Xiaomi, que portan pantallas de más de 5,5 pulgadas.

Parece que la tendencia se ha detenido un poco porque hemos llegado al límite de lo usable con nuestras manos, terminales con paneles de más de 5 pulgadas no son cómodos para utilizar con una mano mientras vas andando por la calle.

Aunque quien sabe, igual dentro de unos años nuestros smartphones son tablets, esperemos que no, al menos por parte de un servidor.

Cuéntanos tu opinión. ¿Prefieres smartphones compactos o phablets? ¿Cuál es el tamaño máximo para ti?

 

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *