Sony Ericsson Satio, nuestro análisis


Sony Ericsson Satio U1i (4)

Durante el mes de febrero hemos estado probando un teléfono móvil esperado por muchos, el Sony Ericsson Satio U1, uno de los primeros teléfonos del mercado con cámara de 12 megapíxeles.

Os hablaré de los materiales del móvil, su sistema operativo Symbian S60 5ª edición, el funcionamiento de la pantalla táctil, la interfaz de usuario personalizada de Sony Ericsson y por supuesto de su cámara, así como de sus puntos débiles y sus puntos fuertes.

La caja y su contenido

Sony Ericsson Satio U1i (9)

La caja en la que viene el teléfono no es muy grande, muestra algunas imágenes del teléfono e incluye el móvil con la batería, tarjeta de memoria de 8GB, cable de datos, manos libre estéreo portátil a juego, media manager, cargador y el manual de usuario.

El móvil en general, funcionamiento e impresiones

Sony Ericsson Satio U1i (5)

Sony Ericsson Satio cuenta con un buen diseño, buenos materiales y con casi todo lo que podemos esperar de un smartphone. Antes de empezar a verlo con más detalle vamos a repasar sus principales características:

  • GSM/GPRS/EDGE/UMTS/HSPA
  • Pantalla táctil resistiva TFT 16:9 de 3,5” y 360x640px de resolución
  • Cámara de 12,1Mpx con autoenfoque, detección de rostros, estabilizador de imagen, detección de sonrisa, geo tagging, etc.
  • Flash de Xenon
  • AGPS
  • WiFi
  • Bluetooth 2.0
  • USB
  • Salida de TV
  • Radio FM
  • Sensores de luz, proximidad, acelerometro
  • Java
  • 128Mb de memoria interna
  • Tarjetas microSDHC hasta 32GB
  • Batería de 1000mAh
  • Tamaño: 112.0 x 55.0 x 13.0 mm
  • Peso: 126gr

El móvil está disponible en tres colores: negro, plateado y granate.

Antes de empezar a utilizar cualquier teléfono es recomendable comprobar si para él existe alguna actualización del firmware (si el fabricante ofrece este servicio, claro). Las actualizaciones pueden mejorar considerablemente el rendimiento del teléfono, introducir mejoras, corregir errores y ofrecer aplicaciones nuevas. La review está preparada con la siguiente version de firmware del Sony Ericsson Satio: 1218-9500_R1CA037 del 29/11/2009 (version personalizada 1224-3823_R1BA028).

En general el funcionamiento de Symbian S60 5ª edición es bastante estable en el Satio, la interfaz de usuario táctil propietaria de Sony Ericsson es atractiva y da un toque y funcionalidad moderno al sistema operativo algo anticuado. La pantalla principal cuenta con cinco paneles personalizables hasta cierto punto. El panel central tiene cinco accesos directos no modificables: teclado virtual para marcar un número de teléfono, acceso a la galería multimedia, mensajes, búsqueda y música (éste ultimo cambia su aspecto cuando se está reproduciendo algún archivo de música). El primer panel permite asignar los contactos favoritos para la marcación rápida, el segundo muestra los favoritos del navegador de Internet, el cuarto enseña las ultimas imágenes capturadas y el último panel permite configurar accesos directos a nuestras aplicaciones favoritas. El cambio de un panel a otro se puede realizar de dos maneras: pulsando el acceso directo al panel en la parte superior de la pantalla o deslizando la pantalla con el dedo en dirección del panel que queremos ver.

La mayoría de funcionalidades del Satio son comunes a cualquier teléfono Symbian, aunque éste incluye algunas aplicaciones de valor añadido preinstaladas:

  • SMS preview, la aplicacion que muestra en pantalla durante algunos segundos el contenido de un SMS nuevo
  • Labyrinth, un juego clásico (version completa) para los telefonos con acelerometro. Hay que llevar la bola a su destino moviendo el teléfono sin caer en los agujeros
  • Sudoku, otro juego y también completo
  • My Look, interesante aplicación (version completa) que permite cambiar el fondo de pantalla del teléfono de manera automática, programada por el usuario
  • YouTube
  • Google Search
  • Road Sync
  • Wisepilot, aplicacion de navegación GPS. Versión de prueba

Como ya he dicho, el diseño del Satio es atractivo. La buena idea ha sido incluir la tapa de la cámara que se abre y se cierra con facilidad y al mismo tiempo activa o desactiva la cámara. La tapa le da un aspecto de cámara de fotos al teléfono. Otra tapa más pequeña protege la ranura para las tarjetas de memoria. El único conector del teléfono, el conector estándar de Sony Ericsson que en los modelos de este año 2010 va a ser sustituido por el conector microUSB, no está protegido con ningún tipo de tapa y es al mismo tiempo uno de los puntos más flojos del teléfono ya que limita su uso a un solo accesorio conectado al mismo tiempo. Un claro ejemplo de ello es no poder conectar el auricular mientras se carga la batería del móvil.

Hablando de puntos flojos, no son muy significantes aunque los hay varios. Un fallo del diseño es la tapa de la batería que no se queda fija y se mueve un poco. Otros fallos a nivel de usabilidad son la ausencia de la marcación por voz, el receptor de radio FM sin RDS y la imposibilidad de actualizar el móvil sin necesidad de conectarlo al PC (no tiene actualizaciones OTA). Otro punto mejorable es la batería que no aguanta más de dos días con un uso de intensidad media.

Los puntos fuertes del teléfono son la cámara (de la que hablaré a continuación), la conectividad (WiFi b/g con DLNA, Bluetooth 2.0 con A2DP, HSDPA con hasta 7,2Mbps de bajada y HSUPA hasta 3,6Mbps de subida), rapidez de los menús gracias al procesador de 600MHz y el GPS que ha tardado menos de cinco minutos en conectarse a los satélites la primera vez.

La pantalla táctil no va mal, pero no es el móvil ideal para escribir los SMS, como cualquier otro Symbian de 5ª edición con pantalla resistiva. Aunque la respuesta de la pantalla es mejor que en el Nokia 5800, por ejemplo.

La cámara

Sony Ericsson Satio U1i (6)

Como sabemos, el tamaño de una foto no lo es todo y hay una serie de factores que influyen en la calidad de las imágenes tomadas. Este móvil ofrece tanto un buen tamaño de las imágenes (12,1 megapixeles) como la calidad. Las fotos que saca el Satio son muy buenas, tanto de día y de noche como en interiores y exteriores. Esta claro que no está a la altura de una cámara profesional o réflex, pero si puede ser un buen sustituto a las cámaras de fotos digitales compactas. De hecho he elegido el Satio para llevar al Mobile World Congress 2010 y dejar mi cámara Samsung de 7,2Mpx en casa.

En modo de cámara de fotos hay cinco tamaño predefinidos:

  • 2Mpx, 16:9
  • 5Mpx, 4:3
  • 9Mpx, 16:9
  • 10Mpx, 3:2
  • 12Mpx, 4:3

En modo de cámara de vídeo hay varios tamaños también, aunque para el análisis solo he grabado vídeos en tamaño VGA (el tamaño máximo que permitía la version de firmware instalada en aquel momento, actualmente es WVGA).

Ejemplo de foto en modo 12Mpx

Tanto para tomar las fotos como para grabar los vídeos he utilizado los ajustes automáticos ya que dan un resultado sobresaliente. Las imágenes originales (sin pérdida de calidad) tomadas con el Satio se pueden descargar aquí y los vídeos de muestra se pueden descargar aquí.

Comparación con otros modelos e impresiones

Sony Ericsson Satio U1i (19)

El móvil es comparable por el tamaño con el iPhone, cabe perfectamente en la mano y las funciones básicas se pueden manejar con una mano. La tapa de la cámara puede hacerlo parecer un poco más ancho de lo que es.

En general, las impresiones que da el teléfono son muy buenas, especialmente la cámara. Si buscas un todo en uno con cámara de fotos muy buena, navegador GPS y funciones de teléfono móvil, el Satio puede ser tu teléfono ideal y por mucho tiempo.

Galería de fotos

Share this post:

Type to Search

See all results