iOS 9: todas las novedades

Ayer hubo keynote de Apple, dentro del WWDC15, y no defraudó. La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 9, está ya en camino, mostraron algunas de las novedades que integrará, las cuales vamos a repasar en el siguiente artículo.

Multiventana

Tal vez la más llamativa, y esperada, es la función multiventana que se ha agregado al iPad en iOS 9. Con esta nueva funcionalidad podrás trabajar con dos ventanas de manera simultánea en el iPad, incluso puedes desplazarte por ambas ventanas a la vez. Algo que se pedía a gritos desde hace ya varias versiones de iOS por fin se ha integrado en la novena versión, hasta 3 novedades se han implementado.

  • Slide Over con la que aparecerá una ventana desplazándola desde la derecha, podrás ver de manera puntual el timeline de twitter o los mensajes sin dejar de perder la ventana principal,
  • Split View, la pantalla dividida de toda la vida. Con esta función podrás ver dos aplicaciones a la vez e interactuar con ellas de la manera que quieras.
  • Picture in Picture, una pantalla flotante para poder ver un vídeo de YouTube en una pequeña pantalla mientras realizas otra tarea.

QuickType

El teclado también evoluciona en iOS 9, no solo han cambiado las teclas y la distribución de las mismas sino que también se han añadido enlaces cortos a funciones como cortar y pegar.

News

Apple ha presentado una nueva aplicación para leer noticias, al más puro estilo de otras aplicaciones ya disponibles en el mercado como Flipboard, podrás configurar tu propia revista seleccionado los contenidos que más te gusten. Por ahora tan solo estará disponible en Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Notes

La aplicación Notas también ha sido rediseñada por completo, básicamente se enriquece con la posibilidad de crear notas con contenido visual. Podrás elegir imágenes de cualquier sitio web o desde la galería para crear notas en tu iPhone o iPad.

Mapas

Los Mapas de Apple se actualizan con información del transporte público, aunque dicha información tan solo estará disponible en un pequeño puñado de ciudades de las cuales muchas son de China. Lo que si que podrán disfrutar todos es la información de tiendas, eventos cercanos o restaurantes que admiten el pago de Apple Pay, algo que por ahora tampoco podremos disfrutar en España.

Siri

Siri se intenta parecer cada día más a Google Now, el asistente virtual de Apple ha sido mejorado, según la propia Apple hasta un 40% más con respecto a la versión del año anterior. Ahora Siri busca ser más proactivo, algunos ejemplos es la activación automática del reproductor de música al insertar los auriculares o lo lejos que estamos para llegar a una cita programada calculando nuestra posición actual y la del destino.

En materia de seguridad Apple ha anunciado que los datos que compartimos con Siri no se almacenan en ningún otro sitio más a parte de nuestro propio dispositivo, no venderán las búsquedas que realizamos a través de su asistente a terceros.

¿Cuándo estará disponible iOS 9?

Ya está disponible para desarrolladores, su beta pública llegará en julio aunque la versión final para todos saldrá a finales de año.

¿Que equipos son compatibles con iOS 9?

Todos los terminales con iOS 8 podrán actualizar a iOS 9.

Autor entrada: Justo Hernández

Moviladicto desde el principio de los politonos, puedes seguirme en twitter: @galuctico.