Evolución del iPhone: del iPhone (2007) al iPhone 7 (2016)

El primer teléfono móvil fue el Motorola DynaTAC, una bestia, no en potencia ni nada de eso, si no en tamaño. Era un ladrillo de los grandes que tenías que llevar en un maletín. Y lo mejor de todo era su autonomía de 1 hora en conversación, y luego nos quejamos de lo que tenemos ahora. Tras él, el sector fue avanzando y compañías como Nokia entraron en juego. Esta última se convirtió en líder de las telecomunicaciones gracias a sus sencillos y compactos terminales, a la vez que resistentes. Unos años después entraron las BlackBerry y las Palm, terminales que prometían poder gestionar tu correo electrónico con toda facilidad, y que fueron los primeros en integrar un teclado físico QWERTY. También aparecieron los móviles Windows Phone que utilizaban un stylus.

Estos últimos dispositivos ya eran considerados inteligentes pero, en 2007, Steve Jobs dio la vuelta a la tortilla presentando el iPhone, Internet en tu mano. Con el breve resumen de cada terminal dejamos un vídeo de su presentación por si queréis echarle un vistazo.

Repasamos la evolución del iPhone, del iPhone (2007) al iPhone 7 (2016):

iPhone (2007)

En su presentación, Steve dijo que ese día presentaría tres productos: un iPod de pantalla ancha con interfaz táctil, un teléfono móvil revolucionario y un dispositivo de comunicación a través de internet. Pero solo presentó una cosa, el iPhone, que combinaba estos productos en un solo dispositivo. Jobs también mencionó que el terminal podía usarse sin el Stylus que él mismo tanto odiaba, gracias a su innovadora pantalla multitáctil. Es irónico, poque con el iPad Pro, 8 años después, llegó el stylus. Su diseño era muy bonito, con aluminio y pástico en la parte trasera y cristal para el frontal.

iPhone_1

Su pantalla de 3.5 pulgadas y resolución de 320×480 píxeles fue anunciada como la mejor pantalla vista en un móvil hasta la fecha. Entre otros, el iPhone inauguró iOS, poseía Bluetooth 2.0, Wi-Fi, 128 mb de RAM y un procesador ARM11 a 412 MHz. Estaba disponible en una única versión de almacenamiento, 4 GB (499$ con un contrato a 2 años). Posteriormente fueron presentados los modelos de 8 (599$) y 16 GB.

iPhone 3G (2008)

Un año después fue presentado otro iPhone, el 3G. Este nombre provenía de su compatibilidad con las redes 3G de por ese entonces. Mantuvo el tamaño de pantalla y la resolución, pero mejoró su potencia y soportaba todo tipo de auriculares que se conectasen mediante el Jack de 3,5 mm. Una de las cosas más importantes de este dispositivo fue la renovación de iOS que traía en un interior, que ahora podía utilizar aplicaciones de terceros descargándolas desde la App Store, tenía GPS y era compatible con los servicios de correo para empresas. También cambió el diseño, la parte trasera pasó a ser de plástico.

iphone-3g

Los precios se redujeron considerablemente, la versión de 8 GB estaría disponible por 199$, mientras que la de 16 GB ascendía a los 299$ y también se podía adquirir en Blanco. Estos precios estaban sujetos a un contrato a 2 años con AT&T. Fue distribuido en 70 países de todo el mundo

iPhone 3GS (2009)

Esta no era más que una versión mejorada en el interior del iPhone 3G. Su cámara pasaba a ser de 3,15 megapíxeles y podía grabar vídeo en calidad VGA. También incluía brújula digital, mapas TomTom y una duración de batería mayor, aparte de estrenar iOS 3.0, que presentaba nuevas funcionalidades como cortar y pegar y muchas más.

iphone-iphone3gs-colors

iPhone 4 (2010)

La principal novedad de este nuevo iPhone fue su pantalla retina, que conservaba las 3,5 pulgadas de sus antecesores pero aumentaba su resolución hasta los 960×640 píxeles, dejando una densidad de píxeles de 326 ppp, superior al límite que el ojo humano puede distinguir (300 ppp). El diseño cambió considerablemente, dejó de lado el plástico para estar montado sobre un chasis de acero inoxidable con antenas integradas y recubriendo el frontal y la parte trasera en cristal. Este innovador sistema de antenas supuso un gran problema, el grip of death, al sostener el terminal con la mano cubriendo el lateral izquierdo del dispositivo se sufría una pérdida de cobertura. Su procesador fue el mismo que se vio en el iPad (Apple A4), proporcionando mucha mas potencia que el iPhone 3GS. También introdujo una nueva cámara de 5 megapíxeles con flash para la parte trasera y una cámara frontal VGA.

iphone-iphone4-colors

iPhone 4S (2011)

Steve Jobs no estuvo presente durante su presentación debido a una enfermedad por la que, posteriormente, falleció. Fue una gran renovación de hardware a nivel interno del iPhone 4, modificó el sistema de antenas y eliminó el conocido grip of death. Gracias al chip A5, era el doble de rápido que su predecesor y poseía un rendimiento gráfico 9 veces superior. La cámara fue mejorada y pasó a tener 8 megapíxeles capaz de grabar vídeo en FULL HD. A nivel de software, incluía iOS 5, que introdujo a Siri como asistente personal.

topic_iphone_4s

iPhone 5 (2012)

Su tamaño de pantalla creció en vertical hasta las 4 pulgadas, permitiendo tener una fila más de iconos en la pantalla principal y pasó a ser compatible con las ultra-rápidas redes 4G LTE. Todo esto dentro de un cuerpo ligeramente más grande, pero más fino y ligero a la vez. Su diseño es precioso y cuenta con un chasis de aluminio y una combinación de este con cristal para su parte trasera. Unas de sus grandes innovaciones fue el reemplazo del tradicional conector 30-pin por el actual Lightning y su cámara iSight de 8 megapíxeles.

iphone-iphone5-colors

iPhone 5C y 5S (2013)

El iPhone 5C es una versión con batería mejorada y un nuevo diseño muy colorido con 5 colores disponibles (blanco, azul, rosa, verde y amarillo), fabricado en un resistente policarbonato del iPhone 5, contando con la misma pantalla, la misma cámara, las mismas redes LTE, pero en iOS 7; el sistema operativo móvil de Apple con más de 200 nuevas funciones y una nueva y minimalista interfaz.

apple-finalizar-produccion-iphone-5c-12

Al igual que cada versión “S” de los iPhone, el iPhone 5S es una versión mejorada del iPhone 5 a nivel interno, pero manteniendo el diseño. Sus principales novedades fueron el innovador sensor de huellas dactilares Touch ID para desbloquear el dispositivo, su avanzada cámara de 8 megapíxeles capaz de grabar vídeo en cámara lenta a 120 fps y su nuevo procesador Apple A7, siendo el smartphone pionero en la arquitectura de 64 bits, acompañado del co-procesador de movimiento M7, destinado a recopilar los datos de sensores como la brújula, el acelerómetro y el giroscopio sin necesidad de utilizar el procesador. Esto dio mucho juego a nuevas funciones de salud y fitness, como monitorizar tu actividad durante el día. Introdujo un nuevo y precioso color dorado.

topic_iphone_5s

iPhone 6 y 6 Plus (2014)

Introduciendo iOS 8, Apple presentó dos nuevos dispositivos anunciándolos como el cambio más grande en la historia del iPhone. Con un tamaño considerablemente más grande, el iPhone 6 contaba con una pantalla Retina de 4,7 y 326 ppp, mientras que el 6 Plus crecía hasta las 5,5 pulgadas con resolución FULL HD. Ambos contaban con las mismas especificaciones, el chip A8 de 64 bits acompañado por el co-procesador M8, Touch ID, etc.; excepto su pantalla y su cámara iSight de 8 megapíxeles, que en la versión Plus incluía estabilizador óptico de imagen. Su diseño cambió pasando a contar con un chasis de una pieza en aluminio con unas líneas de plástico que hacían de antenas, bastante agradable y bonito, pero el iPhone 6 Plus sufrió no contaba con suficiente resistencia y se doblaba con facilidad por llevarlo en el bolsillo trasero del pantalón, el conocido Bend Gate. También incluía un NFC para usarlo con Apple Pay, el nuevo sistema de pagos contactless de la compañía americana.

iPhone-6-colors

iPhone 6S y 6S Plus (2015)

Fueron una discreta renovación de los iPhone 6 y 6 Plus, incluyendo la nueva tecnología 3D Touch en una pantalla sensible a la presión, una nueva y genial cámara de 12 megapíxeles capaz de grabar vídeo 4K, su cámara frontal de 5 megapíxeles con Retina FlashiOS 9, el procesador A9 y el co-procesador M9, la segunda versión de TouchID y un increíble color Oro Rosa. Solucionaron el Bend Gate cambiando el chasis de aluminio tradicional por uno de aluminio serie 7000, usado en la industria aeroespacial.

iPhone6s-4Color-RedFish-PR-PRINT

iPhone SE (2016)

 

El iPhone SE es, básicamente, el chasis del iPhone 5S con el interior del iPhone 6S; la potencia, los gráficos, la cámara y mucho más. Todo esto con iOS 9.3 como sistema operativo, que introducía funciones como NightShift, y una pantalla retina de 4 pulgadas, para los amantes de los terminales compactos.

iphonese-select-2016

iPhone 7 y 7 Plus (2016)

Recién presentado, el iPhone 7 ha supuesto una considerable mejora de su antecesor, el iPhone 6S. Su nueva cámara de 12 megapíxeles con apertura f/1.8 tiene muy buena pinta, pero la del 7 Plus aún más. Su sistema de doble cámara cuenta con una lente tradicional de 28 mm y otra de 56 mm para obtener zoom óptico 2X. El chip A10 Fusion de cuatro núcleos proporciona el doble de potencia que el iPhone 6 y su nuevo botón home ya no hace click. En cuanto al audio, el Jack de 3,5 mm ha desaparecido, pero el dispositivo ahora presenta altavoces estéreo. La caja incluirá los nuevos EarPods de conector lightning y un adaptador de lightning a Jack 3,5 mm para usar tus anteriores auriculares.

iPhone 7

En cuanto a los precios, ha mantenido el precio de salida del 6S, pero doblando el almacenamiento interno, es decir, estará disponible en versiones de 32, 128 y 256 GB.

¿Cuál creéis que ha sido el mejor iPhone hasta ahora?

Kiko Hernández

Apasionado de la tecnología desde que tengo uso de razón. Amo tanto Android como iOS y actualmente estoy utilizando un iPhone 7. Puedes encontrarme en Twitter e Instagram como @itskiko_

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *