Cómo evitar Spam a través de las notificaciones del calendario

0
423
Spam en Apple caledar

Durante el pasado mes de noviembre, los propietarios de dispositivos de la firma Americana “Apple”, han sido víctimas de numerosos ataques de notificaciones no deseadas en sus terminales, a través del calendario.

A pesar de los distintos controles de seguridad de Apple sobre la tienda de apps (App Store) y la naturaleza cerrada del ecosistema, los spammers han dado una vez más en el clavo.

Estos usuarios avanzados o expertos en la materia, buscan distintas maneras para atacar, quizá no con la intención de hackear o robar información, pero sí, de hacernos llegar información que es poco valiosa o sencillamente “spam” a nuestros dispositivos.

Apple es consiente en esta falla de seguridad y emitió a través de su cuenta en Twitter lo siguiente: “Lamentamos que algunos de nuestros usuarios reciban invitaciones de calendario no deseadas. Estamos trabajando activamente para hacer frente a este problema mediante la identificación y el bloqueo de remitentes sospechosos y spam en las invitaciones que se envían.”

¿Cómo es posible que nos lleguen estas notificaciones?

Los correos electrónicos son el acceso a nuestra casa virtual, cada vez que llenamos formularios o sencillamente intercambiamos un email con un usuario estamos entrando en listas de contactos y bases de datos. Estos datos son muy valiosos debido a la infinita posibilidad que tienen empresas como marcas para hacer estrategias comunicacionales o campañas digitales, con sólo el hecho de disponer de nuestro correo electrónico.

Cuando de forma natural invitamos a un usuario a asistir a una reunión a través de cualquier proveedor de correos, la plataforma envía de forma automática una notificación a este usuario para confirmar la asistencia a este evento programado.

De fábrica, estas notificaciones suelen aparecer en la parte superior de nuestros terminales, donde con un sencillo toque decidimos si asistir o no (esto depende de la versión del SO “sistema operativo” y el ecosistema al cuál pertenezcas), aquí es donde radica el problema, que, con sólo disponer de nuestro correo, pueden llegar este tipo de notificaciones a nuestro terminal.

¿Ahora quién nos salva del Spam?

Para prevenir este tipo de alertas no deseadas, te recomendamos tomar estas sencillas acciones preventivas:

  • Cambiar la configuración del calendario.
  1. Ir a iCloud.com directamente en un ordenador.
  2. Iniciar sesión con su cuenta de Apple, ID y contraseña.
  3. Hacer click en “Calendario”.
  4. Una vez en calendario ingresamos en la configuración para cambiar las preferencias.
  5. En el apartado de “Avanzado” debemos marcar la opción de recibir invitaciones a eventos como…
  6. Luego “Guardar”.

Una vez realizado esto, si recibimos una invitación esta será filtrada y pasará directamente a su email, de esta forma podemos decidir si marcarla para asistir o sencillamente ficharla como spam.

Configuración de calendario de Apple para evitar Spam

  • Establecer un calendario para spam o eventos basura.

Podemos realizar esta configuración directamente desde nuestro dispositivo Apple.

  1. Iniciar la aplicación de “Calendario”.
    En la parte inferior de la pantalla aparece la opción de “Calendarios”, una vez ahí añadimos un nuevo calendario con el nombre “spam”. (Este nombre es para saber que son calendarios no deseados).
  2. Ya creado este calendario, podemos buscar la notificación no deseada o “Spam” y añadirla a este calendario. Así filtraremos todas las invitaciones no deseadas para luego eliminarlas.
  3. Una vez que tengamos filtrados estos eventos no deseados, eliminamos el calendario en “Editar” en la esquina superior izquierda de la pantalla. Ahí nos desplazamos hasta “Borrar Calendario”.
    Nuevamente pulsamos el calendario a eliminar y listo.

!No más Spam en nuestro terminal!

  • Desactivar las notificaciones del calendar en el caso de que no lo uses con frecuencia.

Con estas medidas preventivas, será posible eliminar estas invitaciones no deseadas a nuestro calendario sin tener que enviar algún tipo de respuesta al Spammer.

¿Crees que sea posible este tipo de Spam en la plataforma de Android? ¿Qué aplicación recomiendas para proteger tu terminal de estos ataques?

Carlos Armas

Dejar respuesta