Cómo viajar al extranjero y no gastar dinero en roaming

¿Te vas de viaje? Supongo, si estás leyendo este artículo es que, una de dos, o te vas pronto al extranjero o estas planeando un viaje. Viajar sin gastar dinero adicional en tu tarifa de móvil es una cosa sencilla, siempre y cuando tengas claro el concepto de roaming o itinerancia.

En este artículo verás qué cosas tienes que cambiar en tu terminal a nivel de configuración para que no te duela el bolsillo cuando veas la factura del mes y algunos consejos para viajar con tu móvil.

Roaming

El roaming o itinerancia es la capacidad de enviar  y recibir llamadas, y utilizar datos, en redes móviles fuera del área de servicio local de la propia compañía telefónica, es decir, dentro de la red de una empresa extranjera durante una estancia en un país diferente.

Compañías como Vodafone ofrecen servicio de roaming completamente gratuita para algunas de sus tarifas disponibles, como las de los planes Vodafone One y las tarifas RED, pero las otras no cuentan con este servicio. Esto significa que podréis utilizar vuestra tarifa en otro país sin coste adicional, es decir, pagando como si estuvierais en vuestro país.

cuawkaqwoaa5prv

Si vuestra compañía no ofrece roaming gratis o vuestra tarifa de Vodafone no se encuentra dentro de las que poseen esta ventaja, tendréis que poneros en contacto con ella para consultar los precios de estas tarifas especiales para uso en el extranjero. Si no contratáis una de estos planes, tened mucho cuidado, ya que las tarificaciones son bastante altas, pero aquí veréis como desactivar la itinerancia de datos en vuestro terminal para que esto no pase.

Podéis echar un vistazo a los artículos sobre tarifas para el extranjero de Sofía, nuestra coordinadora de equipo, seguro que os interesan:

¿Qué ajustes hay que modificar en nuestro móvil para evitar gastar dinero?

Desactivar la itinerancia de datos

Si tenéis un plan de roaming contratado o lo tenéis gratis con Vodafone, no será necesario que hagáis esto. Si no, es fundamental, ya que de no hacerlo, os cobrarán por cada mb consumido, y no queréis un facturón a final de mes.

Hacer esto es de lo más sencillo:

  • En iPhone: Tendréis que ir a ajustes datos móviles opciones, y allí desactivar la casilla “itinerancia de datos”.
  • En Android: Dentro de ajustes conexiones inalámbricas y redes más redes móviles y, al igual que en iOS, desactivar la itinerancia.
  • En Windows: Configuración sistema red celular + SIM desactivar roaming.

Eso sí, aunque hayamos desactivado esto podremos hacer y recibir llamadas sin ningún impedimento, por lo que tendremos que tener cuidado de no llamar, que es lo más caro, y no recibir muchas llamadas, para que no nos cobren.

Activar el Wi-Fi

Al tener la itinerancia de datos desactivada, no podréis acceder a datos móviles, por lo que tendrás que utilizar Wi-Fi para cualquier tarea que requiera de conexión a internet.

  • En iPhone: Iremos a ajustes Wi-Fi, y marcamos la pestaña para que se ponga en verde.
  • En Android: Lo mismo, nos dirigimos a ajustes  Wi-Fi, y lo activamos.
  • En Windows: Desliza el dedo de arriba del todo hacia abajo en la pantalla principal y activamos Wi-Fi.

wifi_logo

Una aplicación del tipo de WiFi Finder os vendrá bien. La app se dedica a buscar redes WiFi abiertas en todo el mundo para que no estéis constantemente sin conexión.

Desactivar descargas de Whatsapp y actualizaciones automáticas

Para desactivar la descarga automática de archivos en Whatsapp, tan solo tendremos que dirigirnos a los ajustes de la aplicación,  uso de datos y cambiar las imágenes, vídeos, audios y documentos a “no”, por lo que tendremos que descargarlos nosotros manualmente tocando sobre el archivo cuando nos lo envían.

3wspp

En cuanto a las actualizaciones automáticas de aplicaciones, dependiendo del terminal se hace de una forma u otra.

  • En iOS: Entraremos en ajustes -> iTunes y App Store. Allí desactivaremos todas las pestañas, incluida la de usar datos móviles.
  • En Android: Nos dirigimos a Play Store -> configuración -> Actualizar aplicaciones automáticamente. Seleccionaremos “No actualizar aplicaciones automáticamente”.
  • En Windows: Colocaremos el interruptor en la posición “No” desde la tienda -> configuración -> actualizaciones de aplicaciones.

Adquiere una tarjeta de prepago de una compañía local si necesitas seguir usando el móvil

Si vais a estar mucho tiempo fuera, lo recomendable sería comprar una tarjeta prepago de datos en cualquier compañía del país en el que nos encontremos, para que podamos acceder a internet y realizar tareas que requieran de él, como enviar mensajes de Whatsapp, navegar por internet o consultar nuestras redes sociales.

Esta tarjeta no nos permitirá realizar llamadas convencionales a través de la red móvil, pero como disponemos de internet podremos hacerlo a través de las conocidas llamadas de Whatsapp o aplicaciones destinadas a llamadas VoIP como Viber.

Consejos

No tienen mucho que ver con el tema del roaming, pero es bueno conocerlos.

Evitar engaños con las divisas

Utilizad Google para comprobar los cambios de divisas y que no os timen. Aunque es poco común, puede pasar.

Utilizar una aplicación de mapas offline

Al estar en un país que no conocéis, será necesario que utilicéis una aplicación de este tipo para saber como llegar a los sitios. Yo recomiendo Google Maps, ya que se puede guardar una zona concreta del mapa para usarla en modo sin conexión, por lo que no gastaremos nuestro preciado internet.

Llevar un adaptador universal para enchufes

Esto es muy importante. En distintas zonas del planeta utilizan diferentes tipos de enchufes, por lo que si no llevas uno de estos adaptadores no podrás enchufar tus dispositivos.

adapt

Lo más recomendable es llevar un adaptador universal, que transforma cualquier enchufe a cualquier otro y, junto a él, llevar un ladrón de enchufes, para poder conectar varios dispositivos a la vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *