Opciones para combatir un Android lento

Los sistemas operativos, como cualquier otra área de la informática, sufren con el tiempo una degradación. Por supuesto, nuestros queridos smartphones Android también la sufren, pues aunque funcionan con sistemas más livianos que en un ordenador de sobremesa, las aplicaciones y la memoria se llenan igualmente.

En el mundillo de Android siempre se ha criticado el bajo rendimiento de los teléfonos de gama baja, aunque con el paso del tiempo y el avance de la tecnología ya podemos encontrar smartphones baratos con un buen rendimiento. Eso no quita que al medio año notemos que nuestro terminal va bastante más lento y se cuelga a veces, para ello te proponemos distintas soluciones.

¿Tu Android es cada vez más lento? Quizá no sean tus aplicaciones..

El debate Android puro vs capas de personalización seguirá vigente tanto como Android viva y es que es cierto que aun hay capas de personalización que lastran la experiencia convirtiendo tu teléfono en un ladrillo. Hasta hace poco las versiones de Android que los fabricantes modificaban para añadir sus propias aplicaciones y funciones ralentizaban el sistema, debido al uso exagerado de RAM, de procesos en segundo plano, etc.. Aunque últimamente se están poniendo las pilas y están optimizando estas personalizaciones, eliminándolas o recortándolas.

google-pixel-c-android-01

Si tienes un Samsung con Touchwiz de hace 2 o 3 años es posible que este sea tu problema y no las aplicaciones que tienes funcionando. Para este tipo de problemas lo mejor es entrar en el foro de XDA o si no entienes nada de inglés en HTCManía. Son foros con mucha comunidad detrás que realizan ROMs para tu teléfono, como pueden ser las famosas Cyanogenmod. Prueba una de estas y verifica si el rendimiento de tu dispositivo mejora. Si por el contrario no están disponibles para tu modelo solo te queda cambiar de dispositivo o seguir leyendo.

.. o por el contrario si

Cuando usamos un teléfono a diario e instalamos aplicaciones de todo tipo debemos tener en cuenta que muchas de ellas se mantienen en segundo plano haciendo que las tareas más rutinarias del dispositivo se vean afectadas negativamente.

facebook-messenger

Aplicaciones que son auténticas devoradoras de recursos (véase Facebook) harán que tu dispositivo rinda menos. Por lo tanto puedes desinstalarlas o en el caso de que no puedas hacer esto prueba a deshabilitarlas. Entrando en Ajustes -> Aplicaciones, tendrás disponible estas opciones. Si necesitas estos servicios puede que la versión web de la aplicación en cuestión te sea suficiente, si eres un usuario avanzado (entiendes que es el root, xposed..) puedes instalar un módulo como Greenify que te congele las aplicaciones automáticamente cuando no se usan.

Si no entiendes mucho esto, prueba un restablecimiento de fábrica

Hay otros usuarios Android que no tienen un conocimiento tan avanzado en este mundo, por lo tanto para el usuario de calle, el estándar, hay siempre opción.

Ajustes Android Restablecimiento Fábrica

Si quieres “formatear” tu dispositivo para que vaya como la seda (o al menos todo lo bien que iba al sacarlo de su caja) debes entrar en Ajustes -> Copia de seguridad y pulsa sobre Restablecer datos de fábrica o alguna opción similar (tienes que tener en cuenta que en algunas capas estas opciones pueden estar en algún otro lugar).

¿Has tenido que realizar algunas de estas tareas para mejorar el rendimiento de tu teléfono? ¿Conoces alguna app que lastre el sistema? Cuéntanoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *