¿Cuál es mejor? Android vs. iPhone


Esta semana vamos a comenzar con este articulo una nueva sección del blog donde cada domingo uno de los editores de móvilToday dará su opinión sobre diferentes temas que rodean al cada vez más extenso mundo de la telefonía móvil, y sobre todo si hacemos esto es para que vosotros también podáis participar en los comentarios, de modo que se genere un pequeño debate cada semana. Y para empezar hoy nos hacemos la pregunta del millón, ¿es mejor un móvil Android o un iPhone?

Nosotros por suerte hemos tenido la oportunidad de probar los dos sistemas operativos para teléfonos móviles que más furor están causando y si algo tenemos claro es que por el momento iPhone y Android juegan en una liga totalmente distinta a la del resto de sistemas operativos para teléfonos móviles, por lo que es lógico que se haya creado una pequeña guerra entre ambas plataformas.

De hecho entre nosotros no sabemos ponernos de acuerdo sobre que SO nos gusta más, por expondremos dos puntos de vista diferentes, uno en favor de Android y otro en favor del iPhone.

A favor de Android (Raúl G)

Android ha llegado hace poco más de un año al mercado de la telefonía móvil, pero a estas alturas ya podemos decir que es uno de los sistemas operativos más deseados por muchos usuarios. El crecimiento ha sido espectacular y en apenas unos meses hemos pasado de tener sólo 3 teléfonos Android en el mercado a tener más de una decena de ellos (y los que quedan). En cambio para poder disfrutar del SO de un iPhone solamente hay 3 modelos donde escoger, y todos ellos son casi idénticos, salvo algunas variaciones en el hardware y software.

En mi opinión la ventaja con la que juega Android es esa, la gran variedad de dispositivos que cuentan y contarán con este sistema operativo, y como todos sabemos, en la variedad está el gusto. Además habiendo un amplio catálogo de teléfonos que escoger los precios llegarán a ser mucho más asequibles y habrá modelos que se adapten a cualquier tipo de usuario.

En cuanto a las características que ofrece Android, sólo podemos juzgar el software, ya que el hardware dependerá del dispositivo que tengamos entre nuestras manos, superando muchos modelos en algunos aspectos al iPhone.

Por lo general Android ofrece una interfaz clara y sencilla para todos sus usuarios, dando la posibilidad a cada fabricante de modificarla a su antojo creando interfaces mucho más atractivas y notablemente mejoradas (de nuevo en la variedad está el gusto), como es el caso de la interfaz sense en los HTC. Y si a esto le sumamos la genial de idea de poder incluir en el escritorio distintos widgets y la barra de notificaciones en la parte superior, cosas que no tiene el iPhone, podemos decir que la usabilidad de Android es mucho mejor que la del iPhone.

En cuanto a las aplicaciones está claro que hasta el momento Android ha jugado con desventaja, pero eso ya se acabo y muchas de las aplicaciones que hemos visto en el iPhone (que no nos olvidemos que si por algo ha tenido tanto éxito este teléfono es gracias a ellas) están empezando a llegar a Android.

Si echamos un vistazo rápido a la App Store por un lado y al Android Market por otro veremos la diferencia abismal que hay entre ambos sistemas de venta de aplicaciones. En Android hay una gran multitud de aplicaciones gratuitas y de pago, siendo innecesario en numerosas ocasiones tener que comprar una aplicación de pago habiéndolas gratuitas y de igual calidad, mientras que en el caso de la App Store es raro ver tantas aplicaciones gratuitas y tan buenas con en el Android Market.

Pero sin duda donde el Android Market supera y deja K.O. a la App Store es en la posibilidad que ofrece de comprar una aplicación, y poder probarla durante las 24 horas siguientes. Si por cualquier motivo la aplicación no es lo que esperábamos o no funciona correctamente en nuestro dispositivo podremos desinstalarla y recibiremos el reembolso.

Pero si no te convence todo lo que digo solamente tienes que probar primero un teléfono Android y luego un iPhone y verás como te das cuenta de que Android ofrece muchas más posibilidades.

A favor del iPhone (Justo)

iPhone sigue siendo el camino a seguir, desde que llegó con su primera versión ha sido copiado en todos los aspectos, si existieran los siglos movilísticos estaríamos hablando del siglo 21 desde el lanzamiento del iPhone. El sistema operativo tiene sus carencias (multitarea) y en hardware también tiene carencias, pero sus virtudes son más significativas que la falta de cámara frontal para videollamadas, por ejemplo.

Apple crea tendencias con cada producto, y el iPhone es el más claro ejemplo, ya que desde su llegada a la telefonía móvil los móviles ya no han sido los mismos, desde el diseño de los iconos hasta el diseño exterior.

¿Que tiene el iPhone que no tengan los demás?, la pantalla, he probado muchísimos móviles de todos los sistemas operativos y no hay ninguna pantalla que sea comparable con la del iPhone, la respuesta es inmejorable y la calidad de visión también lo es, aunque seguramente será mejorada con la versión 4ª del iPhone el próximo junio, con más resolución acercando al iPhone al mundo HD, de ahí el nombre de iPhone HD que pronostiqué en mi Twitter hace 2 semanas.

La experiencia web con el iPhone es impresionante, y ha sido mejorada con el paso de las versiones, tanto de hardware como de software, el paso del iPhone 3G al 3G S en cuanto a velocidad fue muy significativo, aunque todo apunta que el paso al nuevo iPhone será aún mayor, ya que este último dispondrá seguramente de un procesador de 1 GHz. Youtube en el iPhone es muy bueno, al igual que la lectura de emails, acceso a mapas o a datos del tiempo.

El amplio catálogo de aplicaciones de Apple nos ofrece una aplicación para cada situación, incluyendo juegos de todo tipo, otra cosa en la que Apple revolucionó el mercado con la incorporación de los sensores de movimiento. El próximo paso será la TV en streaming que ya podemos probar con la aplicación iPhone TV, aunque debe ser mejorada.

La cámara de fotos del iPhone debe ser mejorada, los 3 megapíxeles de la versión 3GS se quedan un poco pobres, la nueva versión seguramente incorporará 5 megapíxeles y se espera que tenga también la opción de grabación de vídeo en HD.

¿Quién no quiere o ha querido tener un iPhone?, cualquier amante de los teléfonos móviles que se precie ha querido o quiere tener un iPhone en sus manos, hace tiempo leí en un foro que era impresionante la sensación de tener en tus manos “el móvil que siempre soñaste tener”, y ese móvil es el iPhone.

¿Y tu cuál crees que es mejor?

[poll id="42"]
Share this post:

Type to Search

See all results