Consejos para gastar menos megas

El uso del smartphone se ha convertido en algo habitual en nuestro día a día. Gracias a las tarifas de datos somos capaces de usar las aplicaciones y redes sociales que requieren conexión a Internet en cualquier lugar. Sin embargo, cuando estos se acaban las últimas semanas del mes pueden ser un suplicio. Para evitarlo os traemos una serie de consejos para gastar menos megas y ahorrar la mayor cantidad de datos posible.

consumo-redes-moviles

 

Restringe el consumo de datos en segundo plano

Este es un consejo que no mucha gente sigue, pero que sin embargo llega a ahorrar casi la mitad de los gastos de algunas apps. Para hacerlo simplemente tendremos que ir a la sección de datos móviles en ajustes, tocar en la app que nos interesa y encontraremos esta opción. Con algunas como Twitter, las cuales se actualizan constantemente para recibir información, conseguirás ahorrar casi un 50% de consumo. Si estás interesado en saber cuáles son las que más consumen en segundo plano, en la mayoría de dispositivos aparecen los datos usados tanto en primer como segundo plano.

Actualiza las aplicaciones mediante Wi-Fi

Es obvio que toda actualización requiere un gran número de datos. Quizás esto sea algo que mucha gente sabe, pero para los más despistados haremos un recordatorio. En los ajustes de la store de tu sistema podrás elegir la opción de actualizar mediante Wi-Fi, lo cual hará que las aplicaciones únicamente se actualicen cuando te conectes a una red doméstica. Con esto ahorraremos una gran cantidad de datos, y lo agradeceremos mucho cuando salgamos de casa.

Desactiva las notificaciones que no sean importantes

Las notificaciones son interesantes cuando hay algo importante y urgente que deseamos saber, pero si hay demasiadas es probable que no nos demos cuenta de las que tienen más importancia. Además, dichas notificaciones resultan ser un gasto innecesario de datos y batería.

Una buena posibilidad es desactivar todas aquellas notificaciones que no sean imprescindibles. Por ejemplo, notificaciones de redes sociales o de juegos que puedan resultar incluso molestas. Lo ideal es tener claro qué es importante para nosotros y desactivar las notificaciones de todo lo demás.

La descarga automática en Whatsapp

whatsapp logo

 

Si sois de aquellas personas con montones de grupos, es bastante probable que recibáis al día cientos de fotos o vídeos. En general estas aplicaciones tienen por defecto la descarga automática de todos los archivos. Podemos imaginar que esto resulta en un enorme coste de datos, que nos puede dejar secos en cuestión de días.

Sin embargo, existe la posibilidad de evitar dichas descargas automáticas. Tanto en Whatsapp, Telegram o similares simplemente tendremos que meternos en los ajustes y encontrar dicha opción. Así descargaremos únicamente lo que nos puede interesar, ahorrando mucha memoria, datos y batería.

Utiliza navegadores con compresión de datos

opera logo

A la hora de navegar por Internet nos encontramos con numerosos archivos que no están optimizados para dispositivos móviles. Sin embargo, existen navegadores que consiguen comprimir dichos archivos, ahorrando un enorme consumo de datos que agradeceremos mucho. Los dos ejemplos más claros de navegadores son Opera o Chrome, los cuales vienen instalados en la mayoría de dispositivos.

La primera reduce el consumo de datos en un 80%, gracias a su modo Opera Todoterreno. La segunda tiene una opción a la que podemos acudir en el menú de ajustes, llamada “Reducir consumo de datos”. Nos marcará los datos ahorrados a medida que navegamos.


De momento estos son unos consejos que podéis aplicar para reducir en gran medida vuestro consumo. Si os ha parecido interesante, pronto haremos una segunda parte con algunos detalles menos conocidos que pueden resultar bastante útiles.