Cómo ahorrar datos móviles, ¡Aguanta hasta final de mes!

Los actuales smartphones son inteligentes por la capacidad que tienen para conectarse a Internet y servir como muchos otros aparatos que antes llevábamos encima (recuerdas el Walkman), pero desafortunadamente, el uso de Internet fuera de una red Wi-Fi está limitado a una cantidad de GB (o MB) al mes dependiendo de nuestra tarifa y operadora. Sigue leyendo si quieres conocer que métodos puedes seguir para ahorrar datos móviles y que tu bono llegue a final de mes.

Las operadoras siguen poniendo trabas

Si en algunos países como Reino Unido disfrutan de conexiones 4G con datos ilimitados por muy poco dinero, aquí seguimos anclados al parecer de las operadoras que nos siguen atando a bonos muy limitados y con precios bastante altos (en Europa). Parece que poco a poco, esta tendencia está mejorando y ya encontramos tarifas muy justas en operadoras secundarias.

Yoigo tienda.jpeg

Yoigo nos ofrece 25GB y llamadas por 32 euros al mes, y esto es lo mejor que encontramos en nuestro país. Aunque hay otras opciones, las operadoras deben ponerlo más fácil y proveer a sus clientes con más bonos de datos.

Aplicaciones que consumen mucho: cómo ahorrar datos móviles en ellas

Cualquier aplicación que se conecte a Internet consume nuestro bono de datos móviles. Te damos unos consejillos para cada tipo de app, entre ellas encontramos las siguientes:

  • Redes sociales: Twitter, WhatsApp, Telegram, Instagram.

En este tipo de aplicaciones conviene desactivar la autodescarga de contenido multimedia y así ahorraremos datos que serían gastado inutilmente con esos audios de WhatsApp que nunca escuchamos o esos videos virales que olvidamos en nuestro teléfono. Además, aplicaciones como Instagram permiten usar menos datos si entramos en la configuración (entra en tu perfil, toca los tres puntos del margen superior derecho, y en la categoría “configuración” entra en “uso de datos móviles”.


Sigue leyendo: Cómo aumentar la memoria de tu Android


Al igual que WhatsApp, Telegram nos permite ahorrar datos móviles sin problema alguno desactivando la descarga de multimedia, tan sencillo como entrar en Ajustes -> Datos y almacenamiento -> Autodescarga de multimedia.

  • Navegadores: Chrome, Firefox, Dolphin…

La gran mayoría de navegadores incluyen un modo de ahorro de datos, en Chrome es muy sencillo (toca los tres puntos en cualquier lugar de la app, pulsa en “Ajustes”, y después en “Ahorro de Datos” y actívalo). Si quieres utilizar otro, dale una oportunidad a Opera Mini, recomendado.

The app was not found in the store. :-(

  • Juegos: normalmente, éstos no suponen un gran gasto de MB de tu tarifa, excluyendo algunos más exigentes como Pokémon GO. Cuida el tiempo que uses estas aplicaciones y vigila el control de datos de tu teléfono.

 

  • Multimedia: streaming de vídeo en YouTube, Netflix…

Sin duda este tipo de apps son las que más datos consumen. Una película en Netflix podrá beberse casi entero tu bono de datos (dependiendo obviamente del volumen que contemos), así que puedes bajar la calidad del streaming yendo al menú lateral en la app de Netflix -> Configuración de la aplicación -> Uso de datos móviles.

En otras como YouTube asegurate de bajar la calidad al vídeo que estés visualizando mientras usas tu tarifa.

Utiliza alguna herramienta como las propias del sistema

Tanto Android como iOS cuentan con un sistema propio que cuenta los datos móviles gastados. Configura tu teléfono para que el día que tu tarifa vuelva a cero empiece a contarte. Desde ahí podrás vigilar totalmente tu consumo e incluso ver que aplicaciones están gastanto más.

Si las herramientas nativas de tu sistema no te son suficientes prueba alguna de estas apps, más completas y personalizables.

The app was not found in the store. :-(
The app was not found in the store. :-(

¿Conoces otras maneras de ahorrar datos móviles? ¿Llegas a final de mes?

 

Autor entrada: Pepu Ricca

Personaje enganchado al mundo tecnológico y digital. Mis intereses han ido ligados a las TICs. Desde pequeño soñaba con pantallas táctiles y procesadores de diez núcleos. Intento comunicar objetivamente, con toda mi humildad y mis conocimientos. No dudes en seguirme en Twitter e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *